TERAPIA PLAY:Niños con quimioterapia juegan PlayStation,afrontan su enfermedad con una sonrisa


Juegaterapia nació en la primavera de 2010. Y nació como surgen las buenas ideas, de repente. Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station al hijo de una amiga que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa en los labios. A partir de ahí nos pusimos todos en marcha.
Poco a poco y día tras día el equipo de Juegaterapia creció hasta convertirse en Fundación a día de hoy.




 

 

Cada día recogemos las consolas fijas y portátiles que la gente ya no usa y las donamos a hospitales que disponen de áreas de oncología infantil. Nuestra misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un inmenso ¡Gracias! 
También donamos ordenadores y tablets, procedentes de donaciones de empresas, particulares, colegios, universidades y otras organizaciones. 
Contamos con grandes ayudantes y patrocinadores que nos facilitan mucho la vida, como ENVIALIA, que nos ofrece la posibilidad de realizar envíos gratuitos para que a la gente de toda España no le cueste dinero donar sus consolas y juegos. 
Hemos hecho entregas de consolas por toda España, hemos redecorado hospitales, llevado a peques a ver entrenamientos de sus equipos favoritos, organizados conciertos en hospitales, renovado los televisores que ya no funcionaban…cualquier cosa con tal de verles sonreír.

cruz

Además, en Juegaterapia estamos convencidos de que las azoteas que antes eran grises pueden convertirse en preciosos espacios para jugar. Por eso en 2013 nos propusimos construir un jardín en la azotea del Hospital La Paz de Madrid y, gracias a la colaboración de muchísima gente anónima, lo conseguimos. Hoy es algo vivo de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos. 
Nuestro reto para el 2014 es construir un jardín similar en la azotea del Hospital 12 de octubre de Madrid. Y luego subiremos a otra azotea. Y luego a otra. Y a otra. Hasta que todos los niños ingresados puedan jugar, frente a una tele o bajo los rayos del sol. Como ellos prefieran.

cruz

En Juegaterapia creemos firmemente en los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados durante largas etapas. Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria a menudo genera ansiedad y angustia en los pequeños. Además, en algunas ocasiones, los niños son sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital. En estos casos, y en muchos otros, las teles, los ordenadores, las tablets y la posibilidad de disfrutar de un jardín, se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olviden de dónde están, al menos durante el tiempo que dura la partida.

Comentarios