El horror de Verdún, retratado en un videojuego

Una de las más sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial puede revivirse, con gran fidelidad histórica, en un juego para PC, Mac o Linux



El rodillo come tierra y vidas. Pero no es una máquina, es lo que producen cientos y cientos de cañones. El atronador bombardeo sobre las posiciones francesas en esa mañana de 1916 es el inicio de una de las batallas más sangrientas de toda la historia. Los alemanes querían abrir una brecha en las líneas enemigas de la saliente de Verdún para luego partir el espinazo a la fuerza expedicionaria británica. Pero no pudieron. Casi un millón de muertos se llevó esa matanza inútil de casi un año. La guerra de desgaste de la Primera Guerra Mundial en su máximo ejemplo. La guerra que terminaría con todas las guerras, pero que fue solo un anticipo de otra peor dos décadas después.

Lluvia, nieve, trincheras inundadas, ratas, disentería, sangre y muerte. Todo eso se podía encontrar a raudales en esa batalla, que ahora llegó al formato digital como videojuego para computadora. Hablamos de Verdun, un título producido por Blackmill Games y M2H y que puede comprarse a través de la plataforma Steam para Windows, Mac y Linux. Su precio es de 22,99 dólares. Según las primeras críticas recibidas por medios especializados, el juego es más que bueno.
Este producto es un juego de acción en primera persona, con modo multiplayer y que permite interpretar al integrante de un pelotón, combatiendo en modo cooperativo con otros usuarios. Sus desarrolladores han buscado el realismo histórico, y pese a que el nombre se refiere a sólo una de las batallas del conflicto en el frente occidental, aquí se refleja todo el período 1914-1918.

Es muy raro encontrar un juego que recree en forma fiel estos años. El armamento estará en función de si uno es un soldado de la Entente (Francia o Inglaterra, aunque no hay infantes rusos) o de los imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) e incluso la música ambiental durante nuestra estadía en el área de configuración será de aquellos años.
Tenemos disponible en nuestro armamento rifles, ametralladoras y granadas de mano. Los uniformes reflejan los cambios sufridos durante los años de la guerra, por lo que, por ejemplo, encontraremos que los poilu franceses pasaran del rojo y azul de los primeros meses al celeste gris del final.
Como el juego es básicamente una larga serie de combates tácticos, tendremos que tener cuidado si llega en cualquier momento una nube de gas venenoso. En ese caso, será fatal si saltamos de nuestra trinchera y nos olvidamos de tomar una máscara..

Comentarios